domingo, 26 de abril de 2015

Lo básico, el sistema nervioso.

Imaginemos que hace muchas horas que no comemos nada. Sentimos un vacío en el estómago, empezamos a estar de mal humor, recordamos aquella paella que comimos hace unos días y la boca “se nos hace agua”. Pero, ¿cómo puede saber nuestro organismo que tenemos hambre? ¿ cómo puede llegar a remediar la necesidad de comer? Muchos de los procesos que permiten nuestra vida diaria como percibir el color, localizar los sonidos o recordar son fruto de la actividad de los cientos de miles de neuronas de nuestro cerebro.

Nuestro cuerpo detecta las necesidades que tenemos en cada momento y sabe cómo satisfascerlas. Nuestro organismo tiene un sistema muy complejo que se encarga de controlar, percibir, sentir, recordar, organizar y generar movimientos. Ese sistema es el sistema nervioso.


    El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de organos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. El sistema nervioso está dividido en dos subsistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).


8 comentarios: