lunes, 18 de mayo de 2015

Ambiente, herencia y estrés


El estrés ha demostrado ser el causante del 80% de las enfermedades y además favorecer la degeneración neurológica.

Estudios hechos en personas con una gran capacidad intelectual en situaciones de estrés, comprueban que el estrés tiene un efecto negativo en el rendimiento mental, afectando directamente la capacidad de procesar información y de grabar información nueva.
Parte de esa disminución de la capacidad mental parece deberse a la influencia de la preocupación sobre los procesos mentales, pero otra parte se debe a las reacciones bioquímicas que provoca el estrés.

Ambas partes demuestran lo biológicamente tóxico que es el estrés para el cerebro.


Las respuestas de estrés varían de una persona a otra. Esta variabilidad se debe en parte a la herencia genética. Por ejemplo, en la mayoría de persona el eje HPA ( eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal) funciona de forma correcta, permitiendo la respuesta del cuerpo a la amenaza, y desconectando esta respuesta cuando la amenaza ya ha pasado, mientras que otras personas pueden responder en mayor medida a amenazas menores. El eje HPA  puede estar alterado por influencias medioambientales. Puede estar permanentemente alterado como resultado del estrés extremo en alguna etapa de la vida.


6 comentarios: