lunes, 25 de mayo de 2015

Entrevista a Manuel Antonio Fernández Fernández, neurólogo de Sevilla.

-¿Por qué e     -¿Por qué elegiste esta especialidad?

 - Tiene una larga historia, apenas salí de la secundaria me fui a la    Provincia de Córdoba para estudiar Psicología y en tercer año me di cuenta de lo que realmente era lo que me gustaba, al tener la materia Neurofisiología y Neuropsicología, la verdad que este tema me puso el vilos, pero al final decidí volverme a mi provincia donde me entere que había una facultad donde estaban inscribiendo para medicina.


           -¿ Cómo se mantiene en forma el cerebro?


  -  No hay una receta mágica.. El entorno en el que nacemos nos influye constantemente y toda esa experiencia influye en el estado de salud de nuestro cerebro. Al día de hoy se sabe que si somos capaces de mantener el cerebro libre de pequeños infartos cerebrales y somos capaces de enriquecer el cerebro con cuatro o cinco pautas se puede lograr un cerebro mejor preparado, entrenado, para afrontar enfermedades como el alzhéimer.

   -¿Es cierto aquello de que el alcohol mata neuronas?
    
   -No, eso es una especie de leyenda urbana. Para aniquilar cualquier tipo de célula, se necesitan altísimas concentraciones de alcohol –próximas al 100%–, y empezamos a emborracharnos a partir de un nivel en sangre del 0,1%.


    -¿Cómo son de importantes, en su opinión, las investigaciones sobre el cerebro realizadas en la actualidad?

   -  La investigación sobre el cerebro, es en la actualidad una de las ciencias más importantes. Considero más importante lo que importa a la gente en su vida diaria, que la genética y la biología molecular, y sus supuestas promesas que no pueden mantener. Más esencial que aprender algo sobre posibilidades potenciales, es el experimentar algo por uno mismo en una situación de vida propia.



  -¿Cuándo empieza a envejecer el cerebro?

   -  A partir de los 30-35 años, cuando determinados procesos cerebrales empiezan a perder velocidad. Si a las personas de cierta edad nos preguntan qué canciones sabemos, responderemos las que nos aprendimos en nuestra época joven.

3 comentarios:

  1. Buaaaaaff impresionante entrevista, y mejor profesional. Gran blog!

    ResponderEliminar
  2. Se le ve muy real y profesional, mi amigo Jose también es cirujano... pero de animales como las cobayas!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes las respuestas!!!

    ResponderEliminar