lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cómo recordamos?

Historia de las bases celulares de la memoria

La identificación del sustrato físico de los recuerdos fue un objetivo clave para pensadores y filósofos durante siglos. Sin embargo hasta finales del siglo XIX no se propuso la primera definición científica de la memoria.

Santiago Ramón y Cajal (ver biografía en la página 12), padre indiscutible de la neurociencia moderna, no solo demostró la individualidad celular de la neurona y propuso la existencia de las sinapsis, también intuyó la unidireccionalidad de la transmisión del impulso nervioso y enunció la primera definición científica del substrato celular de la memoria.Durante una conferencia en la Royal Society en 1894, Ramón y Cajal enunció la que ahora es conocida como la hipótesis de Ramón y Cajal sobre la plasticidad sináptica:

“ El ejercicio mental facilita un mayor desarrollo de las estructuras nerviosas en aquellas partes del cerebro en uso. Así, las conexiones preexistentes entre grupos de células podrían  ser reforzadas por la multiplicación de terminales nerviosas…”

Transcurridos más de 100 años, este enunciado se ajusta sorprendentemente bien a nuestra visión actual del problema. Resulta admirable que Ramón y Cajal pudiera inferir esta idea basándose en las imágenes estáticas de sus preparaciones de microscopía.

Este enunciado encontró una definición  más formal medio siglo después, en 1949, en palabras de Donald Hebb en 1949 en su ahora famoso postulado:

“Cuando un axón de la célula  A está losuficientemente próximo para excitara la célula B y toma parte en suactivación de forma persistente, selleva a cabo algún proceso decrecimiento o cambios metabólicos en ambas células de forma que aumenta la eficiencia de A como unade las células que activan B”
 


1 comentario: